Nuestra Historia

Desde el amanecer de la ciudad, el río de a ratos bravío y de a ratos querendón, pasó por las calles del Mercado, después crecieron árboles como buscando el cielo, y meterse allí era como dar las “Siete vueltas”, y coqueteo con ese apelativo, hasta que en la década de 1860 al Sr. Domingo Funes se le encarga hacer en el lugar la Plaza Marchena, que después se llamaría la Plaza España, y comenzaron a reunirse las carretas con productos de la tierra.

Con el tiempo desapareció la Plaza España bajo el peso del edificio del actual Mercado Norte, obra de los Arquitectos Hortal y Godoy, e inaugurada por la Municipalidad de Córdoba, el día 14 de Abril de 1928, este sirvió para alojar los puesteros de la antigua Plaza.
El edificio es un gran volumen de aspecto clásico, aunque tratado con gran libertad, de estilo neo manierismo, que muestran tiras ininterrumpida de dentículos, y cornisamiento de orden clásico, y escudos decorativos.
Sus dos ingresos principales, uno por Pasaje Cantacara, y otro por Oncativo, están enmarcado por dos pilones que encierran una abertura semicircular, y sobre ellos una cabeza de vacuno y por detrás una venera.
Las entradas secundarias, una por calle San Martín y otra por calle Rivadavia, tienen dos oculos rodeados de frondas, y una cabeza de carnero.
En el año 1964 se conforma la Sociedad de Locatarios del Mercado Norte, y a partir de 1971 se firma un contrato de concesión entre esta Sociedad y la Municipalidad de Córdoba.
En el año 1972 es declarado monumento histórico provincial.
En función de las necesidades del consumidor del nuevo milenio, la Sociedad de Locatarios del Mercado Norte en conjunto con la actual gestión Municipal han encarado la remodelación y puesta en valor del edificio del Mercado Norte, con un proyecto que apuntó a recuperar la estructura interna original del mismo.
La calidad de los productos comercializados, el valor agregado que da el conocimiento acabado de la especialidad y el precio nos da un mix producto/servicio único en el interior de la República Argentina.

Es de destacar que con la importante inversión realizada por la Municipalidad de Córdoba en la instalación de un CPC denominado Mercado de la Ciudad, cubriendo una amplia variedad de servicios que van desde Registro Civil, Recursos Tributarios, Ansses, Casa del Emprendedor, Carnet de Conductor, hasta un Banco Provincia de Córdoba, terminó de darle el empujón definitivo para colocar al viejo y querido Mercado Norte, hoy Mercado de la Ciudad, entre uno de las Mercados más importantes y más lindos del mundo.

Conocé Nuestros Puestos

Carne vacuna; Brozas; Pollerias; Embutidos - Chacinados - Cortes de cerdo; Ganado menor; Pescaderia; Verduras y frutas; Fiambrerias; Kioskos; Panaderias; Hueveria; Especias; Gastronomia; Zapateria - cerrajeria; Quiniela - clasificados; Alimentos mascotas; Cuchilleria; Dietetica; Vineria; Telefonia; Heladeria; ropa; Descartables; Regaleria; Artesanias; Fotografias; Limpieza

Nosotros

El edificio del Mercado Norte fue construido en 1927 e inaugurado el 14 de abril de 1928 en los terrenos de la antigua plaza Marchena.
Hoy es llevado adelante por La Sociedad de Locatarios y alberga más de un centenar de puestos comerciales de distintos rubros.

Información de Contacto

Horarios

Lunes a Viernes: 7:00hs a 19:30hs
Sábados: 7:00hs a 14:30hs
Feriados: Consultar